todo lo que tienes que saber para Comprar casa en Perú con subsidio del gobierno

Tener una vivienda propia es uno de los principales sueños y metas de muchas las familias. Si bien, pensar de primer momento en la adquisición de una casa supone considerar muchos aspectos, también es cierto que al final es una inversión que generará no sólo la tranquilidad de tener un hogar para toda la familia, sino un activo que ganará valor con el paso de los años convirtiéndose en un patrimonio para los hijos.

Optar por un subsidio

Una de las mejores y primeras alternativas para poder comprar una vivienda en Perú es optar por uno de los subsidios que el Gobierno Nacional ha puedo a disposición de las familias de las clases media-baja.

Solicitar un subsidio no es para nada complicado, al contrario, siguiendo unos simples pasos y reuniendo algunos requisitos se puede lograr de forma  fácil y rápida.

¿Cuáles son los requisitos?

Las familias que deseen tener una vivienda propia usando para ello el subsidio 2019 del Gobierno Nacional deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Haber alcanzado  la mayoría de edad
  • Contar con un núcleo familiar
  • Tener un ahorro previo destinado a la compra de una vivienda.
  • No tener deudas ni créditos pendientes con ninguna institución financiera
  • No tener o ser el dueño / propietario de una vivienda.
  • Tener un crédito hipotecario pre aprobado.

Un dato importante que hay que saber sobre los subsidios de viviendas 2019 es que existen distintos tipos de ayudas gubernamentales y que cada una es un programa especial para la compra de vivienda. Cada una de esas contribuciones dinerarias tiene como objetivo principal facilitar, permitir, dinamizar y consolidar la adquisición de un techo digno y propio para todas las familias del Perú.

Una vez reunidos los requisitos, el siguiente paso que deberá hacer el solicitante es dirigirse al Fondo Mi Vivienda, allí deberá entregar los recaudos y solicitar una planilla para formalizar su  solicitud de ayuda social. Seguidamente, la institución le hará saber el paso siguiente en el proceso de compra de su nueva casa.

Ventajas de contar con un subsidio

La primera gran ventaja que contar con un subsidio de vivienda es poder comprar una casa totalmente nueva, también aplica para la compra de un departamento.

  • La segunda ventaja es poder adquirir con el subsidio en conjunto con una póliza de seguros
  • Tener oportunidad de conseguir crédito hipotecario con el aval de una institución financiera reconocida en el país.
  • El plazo para pagar el subsidio es de 20 a 30 años sobre el valor total de la vivienda.
  • Tener una vivienda digna edificada con los mejores materiales
  • Vivir en un urbanismo seguro, cómo y confortable para toda la familia
  • Tener apoyo e incentivo económico.
  • Ser el propietario de una casa con acceso a todos los servicios básicos.

¿Cuáles son las instituciones que otorgan programas de subsidios de vivienda?

Durante el año 2019, por medio del Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Perú, ha creado varios programas que otorgan ayudas económicas para aquellas personas que tienen como meta poder darle una vivienda digna a su familia. Las opciones son múltiples y todas están enmarcadas bajo el Fondo Mivivienda, siendo los siguientes programas lo de mayor importancia:

Programa Techo Propio

Es un plan para las familias cuyos ingresos mensuales no superen los 3.538 Soles, bien para una vivienda nueva o del mercado secundario. Este programa otorga también la cantidad de 2.627 Soles  para las mejoras o construcción de vivienda.

Programa Bono Familiar Habitacional

Este subsidio es un programa que premia el esfuerzo “ahorrador”  de los peruanos. Una de sus principales ventajas es que el dinero no tiene que ser reintegrado o devuelto al tesoro público.

El valor o monto de este bono-subsidio varía de acuerdo a la característica de la familia que lo solicite. Por ejemplo: si el deseo del solicitante es comprar un inmueble, el subsidio es de S/3.600.  Si la idea del solicitante es la construcción podrá optar por la cantidad de 22.890 Soles y; si el plan es hacerle mejoras a la vivienda el bono que se le otorgará es de S/9.660.

Aquellas familias que deseen comprar deberán considerar que el valor de la vivienda no deberá superar la cantidad de S/105.000, mientras que el monto para la construcción debe estar entre 24.780 y 84.000 Soles.

 En cuanto al mejoramiento, el límite del bono es de 9.660 Soles, y deberá hacerse contratando los servicios de una entidad técnica.

El Bono Verde o MinVivienda Verde

Esta bonificación para la compra de vivienda está destinada para aquellas familias que deseen comprar un inmueble construido dentro de los llamados proyectos inmobiliarios medioambientales sostenibles. Una de las ventajas que tiene este tipo de plan es que permite un ahorro de 30% en los gastos mensuales de agua y luz.

Un punto interesante sobre este subsidio es que el Fondo Mivivienda se lo otorga a los solicitantes con un descuento de hasta 4% sobre el valor del financiamiento de la propiedad, esto teniendo en cuenta el grado de sostenibilidad del proyecto.

Es muy fácil hacer la solicitud, el interesado sólo debe acudir a la institución después de haber confirmado que el proyecto de su interés cuenta con el sello Mivivienda Verde.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *