¡TENER TU CASA PROPIA AHORA ES POSIBLE! Gracias al subsidio de vivienda

Adquirir una vivienda propia es quizá el sueño de miles de personas, quienes después de años de estar laborando y ahorrando para este proyecto, buscan una estabilidad en todos los aspectos de su vida y obtener ciertos beneficios de su vida laboral, además de sentir satisfacción personal por este logro, sobretodo cuando tienen una familia con quien compartir y a quien brindarle un techo donde vivir.

 

Sin embargo, muchas personas no logran materializar este sueño debido a la falta de ingresos o bien porque no tienen la vida crediticia suficiente para acogerse a créditos. No obstante, para muchas familias peruanas de clase media/baja, obtener una casa propia sí puede ser posible gracias al fondo MiVivienda y sus diferentes programas, creados por el Gobierno.

 

“Promover el acceso a la vivienda única y adecuada, principalmente de las familias con menores ingresos, a través de la articulación entre el Estado y los Sectores Inmobiliario y Financiero, impulsando su desarrollo”, es la función de este fondo con el que ya se han beneficiado más de 300 mil familias de acuerdo a cifras registradas.

 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS PROGRAMAS?

Las familias con ingresos mensuales inferiores a 3538 soles podrán acceder a los beneficios del programa “Mi techo propio” a través de un bono para comprar su vivienda; mientras que los que devenguen ingresos mensuales inferiores a 2627 soles, podrán acceder al bono para construirla. Cabe resaltar que el bono es casi el 40% del costo de la vivienda, y el otro 60% se puede pagar a través del “Financiamiento complementario Techo propio”.

Este bono familiar habitacional es un subsidio directo que otorga el Estado de manera gratuita como estímulo al esfuerzo ahorrador de las familias y no es reembolsable. El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule.

 

REQUISITOS PARA POSTULARSE

 

  • Conformar un grupo familiar, en el que el jefe cabeza de hogar debe solicitar y registrar declarando a los dependientes.
  • Para quienes quieran comprar vivienda, no podrán tener ningún terreno o casa a nivel nacional.
  • Quienes ya tengan un terreno o vivienda y lo que desean es construir o mejorar, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.
  • No haber recibido con anterioridad apoyo del Estado con respecto a vivienda.
  • Declarar la situación y capacidad de los dependientes de la familia.
  • Contar con el ahorro mínimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de su vivienda.

 

PASOS A SEGUIR

Luego de que el postulante cumpla con los requisitos exigidos, debe inscribir al grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a nivel nacional de MiVivienda.

Posteriormente debe presentar su DNI (Documento nacional de identidad) y el de su cónyuge, y contar con los datos completos de los integrantes de la familia (DNI, nombre y fecha de nacimiento)

Si la pareja es casada, uno de los dos puede realizar el proceso, mientras que aquellos que se encuentren en unión libre, es obligatorio que ambos realicen el proceso.

Finalmente, deben esperar la publicación del resultado de verificación de los requisitos.

Las viviendas tienen un costo entre $84.100 soles y $105.000 soles.

 

Fondos como estos no solo ofrecen beneficios a las familias, sino que elevan la calidad de un país, puesto que a mayor número de personas con acceso a vivienda propia, menor es el índice de déficit habitacional y el índice de pobreza multidimensional.

De acuerdo al último boletín anual emitido por el Fondo MiVivienda, a nivel departamental, es la capital del país y las provincias costeras las que mayores colocaciones de Créditos Mivivienda han registrado durante los últimos dos años.

Los departamentos que mayor cantidad de créditos colocaron son: 

  • Lima con 4,782 créditos.
  • Lambayeque con 786 créditos.
  • La Libertad con 720 créditos.
  • Piura con 678 créditos.
  • Ica con 665 créditos.

Y al igual que en el caso de los créditos, la mayor parte de los bonos familiares habitacionales se concentraron en los departamentos de la costa del país.

 

“Hace 11 años vivíamos en un cuarto de calamina y mi esposo trabajaba haciendo trompos de madera para niños. En la actualidad, él consiguió un trabajo estable y con mucho esfuerzo estuvimos ahorrando para la construcción de nuestra casita”. “Me enteré del programa Techo Propio por un familiar y fui al municipio de Selva Alegre, me explicaron todos los requisitos, postulé y gracias a este apoyo pude concretar mi sueño” manifiesta Aydee Chica, beneficiaria del programa, a través de una publicación.

Para quienes quieran obtener mayor información o deseen saber la disponibilidad de los programas Techo Propio MiVivienda, pueden ingresar a la página web https://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/ , donde podrán detallar los requisitos y beneficios.

También pueden comunicarse al 0 800 2200; que es la línea de atención para consulta de productos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *