PLANES DE VIVIENDA CON SUBSIDIOS EN PERÚ

El gobierno del Perú tiene a disposición de la población más desprotegida y necesitada una serie de planes para la adquisición, construcción o mejoramiento de viviendas.

Gracias a diversos programas que incluyen diversas ayudas como lo son créditos, bonos y préstamos, todas aquellas familias que tienen ese sueño de tener su vivienda propia o mejorarla para los que ya tienen una, ahora podrán acceder y hacer realidad lo que veían como un imposible.

Hay tres grandes planes de vivienda para los cuales van dirigidos los esfuerzos del Estado. Uno de ellos es el programa “MisMateriales”, que como su nombre lo indica es una ayuda para las familias a la hora de la compra de materiales que mejoren sus viviendas. Los interesados no deben poseer deudas y contar con servicios básicos. 

 

El otro programa llamado “MiConstrucción” es un préstamo que va dirigido a las familias que ya tienen un terreno propio y desean construir allí un inmueble, o bien, ya tienen una vivienda pero necesitan terminarla. Este programa exige que la construcción o terreno cuente con servicios básicos y no poseer ninguna clase de deuda. 

 

Y el último programa llamado “Nuevo Crédito MiVivienda” que es un crédito para la adquisición de un inmueble nuevo o usado. Este exige que el solicitante no sea propietario de algún inmueble y no debe tener deudas pendientes.

 

Lo primero que deben hacer las personas interesadas en ser beneficiadas por alguno de estos planes es conocer cuáles son los requisitos para ser elegibles para alguno(s) de los distintos programas que ofrece el Estado. Los requisitos para ser elegidos por cualquier institución financiera son bastante accesibles y no deberían ser problema para quien los solicita.

 

De cualquier manera el interesado debe ir y contactar el Fondo MiVivienda o alguna institución bancaria y así poder solicitar el ingreso al programa luego de confirmar la disponibilidad del mismo. Además, son estas entidades las que se encargan de tramitar todo lo relacionado con estos programas sociales evitando la participación de algún tercero durante el proceso.

 

Luego de esto, es importante tener el perfil necesario y estar calificado por la entidad bancaria para que las ayudas del gobierno lleguen a las personas realmente necesitadas de estos beneficios. Algunos aspectos pueden variar para algunos programas en específico, sin embargo los requisitos suelen ser los mismos como son ser mayor de edad, poseer documento de identidad y tener una familia constituida. 

 

Además, el ingreso mensual de toda la familia no debe superar los 3.538 soles. El interesado no debe haber sido beneficiado por ningún tipo de ayuda habitacional por parte del gobierno nacional. También es importante que se tenga un porcentaje entre el 5% y 30% del valor total del inmueble, esto en el caso de estar interesado en adquirir un apartamento o casa, sea nuevo o usado. El interesado en estos programas no puede tener otra vivienda en el país.

 

Entre los programas más atractivos que se ofrecen está el “Techo Propio” que además de ayudar a las personas interesadas en adquirir una vivienda estimula la inversión de la empresa privada. Los beneficiados por este programa contarán con dos préstamos. Uno de ellos no es reembolsable y el otro es pagadero entre 5 y 20 años. Ese préstamo no reembolsable es el “Bono del Buen Pagador”. Esta figura les va a permitir a los beneficiados aumentar el monto de la cuota inicial y por lo tanto disminuir el pago mensual por el crédito. El interés a pagar es en soles y a una tasa fija. 

 

Otro de los planes es “Obtener Casa Propia Fondo Mivivienda” que gracias a los créditos y los bonos hipotecarios facilita la adquisición de una vivienda. Este crédito permite la compra de una vivienda, hacer mejoras en el hogar o la construcción de un inmueble en un terreno propio. 

 

Con respecto a la adquisición de un inmueble que puede ser nuevo o usado, el préstamo puede cubrir el rango entre 53,900 hasta los 269,500 soles. Así como el plan “Techo Propio”, el pago es en soles y a una tasa fija. Asimismo, el beneficiario puede acceder al “Bono del Buen Pagador” que es de 14,400 soles. Además, gozará de un máximo de 20 años para honrar el pago de su préstamo y con la facilidad de poder realizar pagos dobles durante los meses julio y diciembre de manera tal de disminuir el monto del pago mensual. 

 

También tiene la posibilidad de hacer pagos anticipados y por el monto que desee cuando así lo disponga. Y por último y no menos importante, en el caso de que el inmueble esté en la categoría de “Eco Amigable”, se podrá beneficiar del “Bono MiVivienda Sostenible (BMS)”. Aparte de los requisitos que nombramos al principio, se debe tener entre el 10% al 30% del valor del inmueble al que se aspira.

 

Para todas las personas interesadas en obtener más información acerca de los créditos, beneficios y de los proyectos del Fondo MiVivienda, así como de la disponibilidad de los programas, pueden dirigirse a cualquier entidad bancaria, visitar la página web oficial Fondo MiVivienda o comunicarse por los números telefónicos 0 800 12 200 o (511) 21 17373.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *