Fondo MiVivienda ofrece los mejores subsidios para la obtención, construcción y/o el mejoramiento de un inmueble.

Gran proyecto beneficiario para la obtención de viviendas. 

El Perú ha sido uno de los países con mayor crecimiento económico en América Latina y por ello el Gobierno ha destinado la creación de un modelo basado en la mejora financiera para la obtención de un techo propio. El Fondo MiVivienda es un proyecto que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, que fue expuesto en el año 2008, un proyecto que se muestra de gran ayuda para aquellos peruanos que necesitan de un apoyo financiero para obtener una vivienda  dependiendo de la situación socioeconómica en la que se encuentre, y así el Gobierno del Perú les facilita la opción de escoger uno de los tres diferentes bonos que ofrecen de acuerdo a su necesidad. 

Este beneficio se ofrece para aquél que tenga la nacionalidad peruana  con una edad mayor a 18 años, que no obtienen un salario de alto rango que los ayude a financiar la compra o mejora de una vivienda haciendo un plan de ahorros, provocando así una gran dificultad al momento de necesitar  éste inmueble o su remodelación.

Fondo MiVivienda Techo Propio ofrece el primer Bono que tiene por nombre Bono Familiar Habitacional. Para que una familia pueda beneficiarse de este programa no puede sobrepasar los ingresos mensuales de S/3,538, si tienen ingresos  mayor al estipulado, no podrá contar con la ayuda de el Fondo Mivivienda, puesto que entrarían en la categoría de los trabajadores con un nivel de ingresos que les facilita el obtener estos inmuebles, y así se le otorga la oportunidad a las personas con la necesidad de esta gran ayuda, pagando una cuota inicial de solo el 10%. 

En el caso de que soliciten la reparación, construcción o mejorar una vivienda no pueden ser mayor los ingresos a los S/2,627, pero en esta situación el inmueble debe contar  con los servicios básicos que son el agua, la electricidad y el desagüe.

Al tener en cuenta que las familias tienen diferentes situaciones con respecto a las viviendas, se dividen los casos de financiamiento para poder establecer una tasa fija de acuerdo al problema de cada familia, por ejemplo; tienen la necesidad de contar con una ayuda para la compra de una vivienda el monto que ofrece el Estado en este programa es de S/33,600, si se quiere construir cambia la cantidad a S/22,890, y finalmente si solo desean la remodelación del inmueble  se acerca a S/9,660. 

El Segundo Beneficio es el Bono Verde, un subsidio  que se puede otorgar a aquellos que compran viviendas en proyectos que manejan la utilización de materiales y herramientas para el cuidado del  medio ambiente basados en el ahorro energético y de agua, garantizando con esto el ahorro de 30 % de los pagos mensuales de cada servicio. Estas características son el uso de paneles solares, o de los molinos de viento, entre otros. 

El tercer beneficio es el Bono del Buen Pagador que se adquiere flexibilizando el sistema de pago una vez que recibe la vivienda de acuerdo al costo de la misma. Por ejemplo si ofrecen un monto superior a la primera cuota que es de un 10 %, facilitando así el pago del financiamiento que es otorgado. Si el inmueble tiene un costo de S/125,900 a S/209,800, obtendrá un bono de 14,600 y si la cantidad va desde S/209,800 hasta S/310.800, el bono que recibirá será de S/6,400, es decir, a mayor costo menor el beneficio. 

 Para lograr la planificación conveniente que se necesita en el momento de una compra, mejora o construcción de un inmueble deseado con respecto a su situación financiera están una serie de sugerencias entre las que se encuentran la participación en las ferias organizadas por las empresas inmobiliarias, que ofrecen información detallada sobre el costo, financiamiento y los requisitos para su adquisición. Un ejemplo de las ferias es la Expo Urbania que su última exposición fue realizada del 10 al 14 de julio de año 2019 en la Explanada Olguín del Jockey Club, en la que participaron más de 400 proyectos con casi 20 mil inmuebles en venta.

Gracias a los proyectos que tienen una muy buena organización por parte del Estado, tomando en cuenta la situación de sus residentes, ofrecen grandes aportes para que las familias que no han logrado tener una situación socioeconómica de acuerdo a sus expectativas puedan disfrutar de una vivienda cómodamente con todos sus servicios recibiendo una ayuda económica de manera que puedan tener un techo propio y estable. Ésta ayuda ha facilitado a cientos de habitantes en el país que no tienen un hogar independiente y además se les dificulta su adquisición debido a que no tienen un salario mensual que ayude a costear el mismo.  

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *