Fondo Mi Vivienda y el Nuevo Crédito Mivivienda

El Fondo Mivivienda entregará 70 mil créditos hipotecarios a personas de bajos recursos gracias al nuevo crédito MIVIVIENDA, esta nueva modalidad financiera pretende ayudar a aquellas personas que anhelan tener vivienda propia nueva o usada, o vivienda en construcción con techo propio.

¿Cómo funciona?

Para adquirir el crédito MiVivienda Rodolfo Chávez Gerente del proyecto indica que esta opción el nuevo crédito financia inmuebles desde 58 mil y 419 mil soles además de entregar el bono al buen pagador, ayuda que se puede usar para completar la cuota inicial de 17 mil 700 soles con tasas de interés bajas.

El crédito Mivivienda es una excelente oportunidad  para que las familias peruanas que no tienen casa propia puedan acceder a ella.

  • El crédito financia la adquisición de una vivienda nueva o usada, o la construcción de una vivienda con terreno propio, el cual va dirigido a personas que no cuenten con un inmueble, cuyos hijos menores de edad no sean dueños al igual que su cónyuge.
  • Es importante tener en cuenta que no todas las entidades que financian la compra de vivienda no financian la construcción de la misma.
  • Hay que tener presente que las viviendas adquiridas pueden estar sobre planos, condicionadas a un periodo de gracia, en donde hay un cobro de interés y el plazo de pago va de 5 a 20 año con cuotas fijas. 
  • El crédito cuenta con el beneficio del BBP.

 

El Gerente de la cartera cita como ejemplo el crédito de vivienda estándar en donde la tasa de interés se aproxima del  9.2 % al 9.4%, en el caso de aquellas personas que sean beneficiados con el bono verde la tasa de interés será del 7.2% al 7.4% teniendo en cuenta que  cumplan con la determinadas características de cada uno.

Además de estas dos opciones, también existe el programa techo propio, el cual entrega préstamos hipotecaros para adquirir vivienda nueva, construcción en sitio propio, así como mejoramiento de vivienda. El crédito premia el esfuerzo de los ahorradores con el BFH o bono familiar habitacional, subsidio que entrega el gobierno a familias que con esfuerzo han ahorrado para adquirir inmueble propio, este bono no se devuelve y el valor varía de acuerdo a la postulación que la familia escoja, por ejemplo:

  • Compra de Vivienda con valor máximo de 105 mil soles el bono aplica por 33 mil 600 soles.
  • Construcción de vivienda el bono puede llegar a 22 mil 890 soles.

Requisitos para comprar con el programa Techo Propio:

  • Hacer parte de grupo familiar. Por ejemplo: jefe de familia (esposa o esposo) convivientes, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Los ingresos de la familia no deben superar los 3,626 soles para adquirir vivienda nueva y 2,658 soles para construcción en sitio propio. Este monto aplica para viviendas con valor de hasta 150 mil soles.
  • No haber recibido apoyo habitacional.
  • No tener vivienda propia o terreno propio.

Requisitos para construir o mejorar vivienda:

  • No necesariamente debe ser el padre con una o más personas a su cargo.
  • El ingreso familiar no debe exceder los 2,658 soles.
  • Debe ser propietario del predio y debe estar inscrito en la oficina de Registros Públicos.

¿Cómo inscribirse al programa?

El trámite es muy fácil y permite la participación de toda la familia.

  • El postulante debe inscribir a su grupo familiar en las oficinas y centros autorizados a nivel nacional de Techo Propio.
  • Tener vigente el DNI y el de su esposa o conviviente según sea el caso.
  • Presentar DNI y datos completos de las personas que conforman el grupo familiar, previa evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • La inscripción al programa debe hacerse de forma presencial.

Las entidades crediticias que brindan esta opción de financiación son algunos bancos autorizados por el Gobierno como Mi Banco, El Banco de Crédito, Banco Continental, Interbank, Banco Financiero, Banco GNV, Financiera TFC, cajas municipales de ahorro y crédito así como entidades  financieras.

Otra de los beneficios son las cuotas fijas y el valor de la cuota inicial es muy mínima.

El Bono al Buen Pagador, ¿Qué es, y cómo funciona?

Es un incentivo al pago puntual a las viviendas adquiridas que cuenten con los servicios básicos de luz, agua y desagüe. Es un gran incentivo para aquellos beneficiarios aplicados que han pagado puntualmente sus cuotas, es un premio al anhelo de cumplir el sueño que cualquier ciudadano quiere que se haga realidad.

Esta es la oportunidad perfecta para cumplir el sueño de tantas familias que con el sudor de su frente luchan por ahorrar y postularse a los beneficios que brinda el Ministerio de Vivienda a los peruanos de bajos recursos.

La meta es superar a los 35 mil créditos que se han otorgado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *