El problema habitacional en Perú y tiene una solución.

Como bien sabemos, en Perú, desde hace ya algunos años, ha aumentado el déficit habitacional. Bien sea por falta de vivienda con los recursos necesarios para albergar a una familia, o incluso por las mismas ya existentes con deficiencias en su calidad; materiales de una calidad baja, falta de los servicios básicos o, inclusive, albergar una capacidad mayor de personas para la que está capacitada.

A todo esto, también le afectan los precios excesivamente altos para adquirir una vivienda y la informalidad a la hora de construir sin ningún tipo de autorización o planificación previa en zonas de recursos bajos. 

Toda esta crisis habitacional que se vive tiene preocupada a la población y se han tratado de buscar distintas alternativas que puedan ayudar a superarla; entre ellas, se ha pensado en crear instituciones que puedan facilitar la compra de inmuebles, bien sea ofreciendo créditos o bonos bancarios. 

Los bonos serian una alternativa un tanto viable, permitiendo a las personas llegar a un acuerdo con el banco, para que este financie la adquisición de la vivienda como si de un préstamo se tratase y que luego se le pague la deuda en el número de años acordados en el contrato dependiendo de la capacidad crediticia de la persona. 

¿Fondo MiVivienda una solución?

Ante la crisis habitacional a la cual se enfrentan, el estado decidió crea una institución llamada “Fondo MiVivienda” cuyo principal objetivo es tratar de disminuir el problema habitacional que existe en el País. 

La mayor duda que puede surgir es este punto es ¿Cómo funciona el Fondo MiVivienda?

Pues bien, esta institución intenta facilitar la compra de viviendas dignas, así como también potenciar el desarrollo a nivel nacional y construir viviendas nuevas por parte del sector privado. Para poder aumentar la oferta habitacional, te ofrecen créditos y bonos bancarios, para con ellos intentar hacer cada vez mayor el número de familias que puedan tener sus propias casas o apartamentos. 

Adquirir un inmueble con el Fondo MiVivienda te trae una cierta cantidad de beneficios. Te dan la facilidad para acceder a un crédito hipotecario con el cual podrás financiar la compra de un inmueble, remodelar tu vivienda o incluso mandar a construir desde cero en un terreno ya registrado.

Los préstamos que te ofrece MiVivienda van entre los 53,900 Soles, hasta los 269,500 soles. Cantidades perfectas para poder adquirir o remodelar una vivienda. 

Existen muchos más beneficios a la hora de optar por esta institución y te los contamos a continuación:

  • El primero de ellos, es la facilidad de adquirir inmuebles en todo el país. El Fondo MiVivienda posee un gran alcance y te permite hacer la adquisición en cualquier parte del territorio nacional, para que no tengas que preocuparte por la limitante de tener buscar en que ciudades se pueden encontrar. 
  • Puede realizar el pago del préstamo en soles y te aseguran un monto fijo. La deuda no aumentara con el pasar del tiempo. 
  • Te ofrecen a un bono, no reembolsable, llamada el bono del buen pagador que te ofrece 14,400 soles. 
  • Posees también, la ventaja de poder pagar tu préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda por un lapso de tiempo de hasta veinte años. Y te permiten pagar cuotas dobles en los meses de julio y diciembre para así disminuir un poco la cuota mensual que estas pagando. 
  • Sumado a lo anterior, si estas en la capacidad, te permiten realizar pagos anticipados cuando lo consideres necesario y sin importar el costo. 
  • Y también puedes acceder al “Bono MiVivienda sostenible” (BMS) Si tu proyecto es calificado como “Eco Amigable” 

Es importante destacar que un proyecto “Eco Amigable” es aquel que no afecta, sino más bien beneficia, al medio ambiente. 

Para poder calificar una vivienda como ecológica es necesario que cumpla con una serie de requisitos. Lo primero es revisar la zona en que se está construyendo o se encuentra ubicada, la naturaleza que rodea al terreno, usar materiales no tóxicos para la construcción, entre otros. 

También es importante revisar que el manteamiento de tu vivienda no sea muy costoso y que sus principales fuentes de energía sean fuentes naturales. Ahorrar recursos e incluso reutilizar el agua de lluvia ayuda a no perjudicar al medio ambiente. 

¿Cómo obtener una casa con el Fondo MiVivienda?

Antes de poner tener una casa propia debes cumplir un cierto número de requisitos, entre los cuales se encuentran:

  • Ser mayor de edad.
  • No debes tener ningún crédito o pago pendiente con el Fondo MiVivienda.
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda. 
  • Debe contar con una cuota inicial que vaya entre el 10% y el 30% del valor de la vivienda que desea adquirir. 
  • Ser calificado por su banco. 

Es importante recordar que también debe cumplir con los requisitos de su entidad financiera. 

Efectivamente el Fondo MiVivienda puede ser una buena solución ante los problemas habitacionales que hay en Perú. Quizás no sea una solución inmediata, pero puede ayudar a la población a ver un cambio con el paso del tiempo. De igual forma, existen muchas más alternativas y siempre es importante informarse sobre la mayoría antes de tomar una decisión. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *