MiVivienda Verde la opción más accesible del mercado inmobiliario 

 

La nueva modalidad para adquirir viviendas que disminuyen el impacto ambiental 

En febrero de 2018, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), lanzó el crédito MiVivienda Verde, programa que cuenta con la tasa de interés más baja del mercado inmobiliario. Esto ha provocado una creciente preferencia por parte de las familias peruanas por el nuevo programa. 

El bono otorgado por el Fondo MiVivienda descuenta un porcentaje (3% o 4%) al valor del financiamiento final con bajos intereses. Además, los beneficios que percibe el beneficiario es que disminuye en un 30% el consumo de luz y agua de las viviendas. 

Las casas ecoamigables incorporan criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción. Algunas normativas que deben poseer las viviendas para ser consideradas dentro del bono son: – La instalación de gas natural para termas debido a su bajo costo y su práctico 

tamaño – La instalación de gas natural para calentadores de agua por su accesibilidad en el 

mercado – La utilización de luz natural y luces led para un mejor ahorro energético – Sistema de reutilización de aguas grises – Sistema ahorrador de agua para inodoros y grifos. 

Gracias a estas características las familias pueden ahorrar, cuidar del planeta y crear conciencia sobre la ecología con la adquisición de una vivienda, además de aportar grandes cambios en su economía familiar. 

¿Cuáles son los requisitos del programa? 

Para ser beneficiario de este programa y poder solicitar MiVivienda Verde, es necesario ser mayor de edad (+18), ser una persona natural residente de Perú o peruano residente en el extranjero, ser avalado como sujeto de crédito por una institución financiera, no ser propietario o copropietario de alguna otra propiedad y contar con una inicial mínima del 10% del valor. 

De igual forma, es indispensable algunos datos importantes luego de tener los requisitos principales: 

– Para determinar el porcentaje del bono se tomarán en cuenta criterios de 

sostenibilidad. 

– Las instituciones financieras deben ser compatibles con el programa MiVivienda 

Verde – Los proyectos deben estar previamente certificados como sostenibles por el Fondo 

MiVivienda (FMV). – El solicitante y cónyuge legal no deben haber recibido una vivienda mediante FMV, 

del Fonavi o Banco de Materiales, a pesar de ya no ser propietario. 

Además, ¿qué nuevos requisitos están agregando en el programa? 

– Sistema de aprovechamiento de aguas residuales para inodoros y/o regadíos – Instalación de sensores de movimiento – Instalación de paneles solares para iluminación en áreas comunes – Instalación de equipos electromecánicos eficientes – Estrategias alineadas a la zona climática – Instalación y utilización de materiales ecológicos – Áreas de uso común – Estacionamiento de bicicletas 

El programa, que hasta el pasado año se encontraba en fase 1, es decir, el bono estaba destinado a un porcentaje del valor del financiamiento, informó que desde el 2020 comenzarán con la fase 2. 

“El mayor énfasis del programa será para las viviendas destinadas a los peruanos de menores recursos” dijo el supervisor de proyectos inmobiliarios del FMV, Lucas Sarmiento. 

El Fondo MiVivienda sostuvo que se mantendrá la tasa de interés preferente para MiVivienda Verde, lo que quiere decir, que seguirá siendo un menor monto de la cuota hipotecaria mensual para las familias beneficiarias del programa. 

En el 2018 el programa MVV, gracias a la entrega de 2.001 bonos, se pudo observar la aceptación del programa por parte de los beneficiarios, que logró evolucionar y ampliar su visión para atender a las necesidades de la población peruana. Así mismo, para 2019 se da una entrega de 3.981 bonos, para dar inicio a la fase 2. 

Pero, ¿qué es y cómo aporta el valor del bono? 

El Bono MiVivienda Verde (BMV) funciona para financiar proyectos con gestión sustentable, de igual manera, el Bono del Buen Pagador (BBP), es una ayuda económica directa no reembolsable con interés social. Ambos bonos promueven el desarrollo sustentable en el mercado de viviendas sociales y pueden incorporarse en la cuota inicial. 

El BBP tiene como objetivo incrementar la cuota inicial y obtener un préstamo menor. Se otorga cuando se adquiere un préstamo con el Nuevo Crédito MiVivienda a través de las instituciones financieras pertinentes con el programa. 

El bono fue actualizado en enero de 2019, siendo el valor de BBP más alto de 17.700 soles y en la escala más baja, 6.400 soles. 

El Fondo Mivivienda ha recibido dos reconocimientos por implementar prácticas e innovaciones sostenibles. Estas impulsan proyectos que generan oportunidades a través de créditos que fomentan la creación de mercados verdes y aumentan la eficiencia en recursos financieros para iniciativas sociales y ambientales. 

Para sus metas 2019-2021 expresaron que esperan obtener una tasa del 17% y otorgar 15,300 bonos verdes. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *